posted by

Como
se mide la Huella de carbono

 

Mucho se habla sobre este concepto, de donde proviene, cómo reducirlo y cómo todos en alguna medida contribuimos a que esta huella mundial crezca, pero en la praxis, ¿cómo podemos medirla?.

Existen diferentes formas de realizar esta medición pero las más reconocidas mundialmente son:

 1. Norma PAS2050: Mide las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de cualquier producto (por ejemplo 1k de papas). El productor tiene la libertad de elegir desde cuándo comenzará a medir la huella de su producto, pudiese ser desde que mueven los suelos para plantar las papas o desde que la papa es recolectada.

2. Protocolo GHG: Mide las emisiones de GEI de un país, empresa, organización e incluso de tu familia. Contempla tres alcances de medición: emisiones que producimos, emisiones que consumimos y emisiones por factores ajenos a nosotros.

Aunque para nosotros todos estos conceptos sean una novedad, Chile ya se está haciendo cargo de estas emisiones GEI, ellas contienen nocivos gases que aumentan la Huella de Carbono, tales como el Dióxido de Carbono, Metano, entre otros. Hace un par de años el país realizó su primer “Inventario de Gases Efecto Invernadero” el cual arrojó relevantes datos para considerar al mediano plazo.

¿Por qué un inventario?

Cada vez que se quiera medir la Huella de Carbono se debe hacer un inventario, de esta forma ordenamos los datos que nos permiten ver en qué niveles contaminamos, esto incluye el detectar cuál es el  área más contaminante, qué gases son emitidos, para así  tomar medidas respecto a eso, controlar y reducir nuestra Huella.

Chile dividió su Inventario Nacional en seis grandes sectores: Energía, Procesos Industriales, Agricultura, Residuos Antrópicos, Uso de Solventes y otros, Cambio de uso del suelo y silvicultura. Estos últimos son sectores que absorben gases.

El sector energía es el que genera el 73% del total de GEI en todo el país siguiéndole el sector de la agricultura con un 17%, luego procesos industriales con 6,8% y residuos con un 3,1%.

Chile es un país que a nivel global no aporta grandes cantidades de emisiones de GEI (0,2% del total mundial), lo relevante es que las emisiones por persona están por sobre la medida Latinoamericana (4.35 ton CO₂ el 2008, ubicándonos en el N° 61 del orden mundial casi igual que China). Además el crecimiento de los GEI va en aumento sostenido, lo que genera preocupaciones para el panorama futuro. Todos somos responsables de esto y somos muy capaces de generar cambios positivos ¿Qué haces TÚ frente a esto?

Join Us

JOIN US

Your name...

JOIN US